El cambio tecnológico tiene como referencia nuevas tecnologías, formas de uso, nuevas reglamentaciones y nuevos productos derivados de la tecnología.
Es un proceso temporal y acumulativo, que incrementa la habilidad de los grupos para resolver sus problemas sociales, económicos y culturales.
En otro sentido, el cambio tecnológico también puede ser caracterizado en términos generales como el efecto combinado de varias actividades tecnológicamente relacionadas y diferenciadas, tales como invención, innovación, desarrollo, transmisión y difusión.
Igualmente puede ser entendido como un conjunto de actividades enfocadas en la solución de un problema.
Un problema que sigue haciendo que las grandes empresas hagan cambio en su tecnología son los vehículos de combustión interna y los vehículos eléctricos, aun se busca la manera de hacer el cambio y que los vehículos eléctricos puedan ser igual de eficaces que los de combustión interna.
En Nuevo León para resolver el problema de la contaminación se empezaron a movilizar unidades eléctricas para las rutas de los autobuses, para asi poder disminuir cada vez mas los gases de efecto invernadero.
Los cambios urbanos
La transformación profunda del orden urbano, particularmente en la segunda mitad del siglo veinte, se manifiesta no sólo en la relación conflictiva entre espacio, ciudadanía e instituciones en la escala macro-geográfica y local de la ciudad, o en el significado cambiante de los lugares donde habita la gente y donde se construyen o debilitan los lazos sociales, sino también en las tensiones entre espacios públicos y privados, dimensiones de la vida social donde emergen las luchas y disputas por el acceso a recursos sociales y por la apropiación y control del espacio urbano
La sociología urbana contribuye al estudio de estas cuestiones problemáticas así como de las interacciones sociales que las producen, y aporta elementos para entender la ciudad como contexto para la acción social y política, y para pensar el espacio como elemento material y simbólico inherente a la composición, búsqueda y explicación de la vida social en contextos históricos específicos.
En convergencia con esta línea de reflexión sobre la espacialidad de la vida social, el territorio se valora como lugar de inscripción de la cultura y como soporte de la memoria colectiva que reúne elementos geo-simbólicos e identitarios inscritos en el entorno construido
Sociedad Industrial
Es posible observar el cambio tan drástico que hubo en la sociedad durante este período
Durante este período, las ciudades grandes y pequeñas cambiaron significativamente en su imagen, estructura y actividades humanas que tenían lugar dentro de sus fronteras. Estos cambios expresan un giro hacia la era posindustrial, sociedades urbanas proveedoras de servicios, órdenes económicos neoliberales y diferentes formas de relación entre Estado, sociedad y territorio.
Sociedad post industrial
En la imagen de arriba podemos ver el cambio de las ciudades, con la construcción de edificios y las muy mencionadas mega-ciudades.
En los espacios construidos de la ciudad, estos cambios son evidentes a través de formaciones físicas y sociales sin precedentes, desde grandes empresas de servicios financieros y comerciales hasta expresiones informales y prácticas cotidianas en espacios públicos centrales y áreas circundantes. Estas formas muestran en las calles de la ciudad las diferencias y desigualdades socioculturales, políticas y económicas que existen en las sociedades urbanas.




