Ir al contenido principal

Disponibilidad de Recursos (renovables y no renovables)

  

 Disponibilidad de recursos  Si un recurso está disponible para su uso depende de varios factores.   

  Suministro: algunos recursos son muy abundantes. Algunos son escasos. Cuando un recurso está cerca de agotarse, se necesita encontrar un reemplazo. Algunos recursos son muy valiosos porque son muy escasos.

 

     Precio: el precio de un recurso depende de cuánto de él queda disponible. También depende de lo fácil que es encontrarlo y extraerlo. Un recurso no podrá ser utilizado hasta que su precio sube lo suficiente para cubrir los costos de la búsqueda y extracción del mismo.     

 

Política: los recursos no se encuentran por igual en todo el mundo. Algunas naciones pueden tener una gran cantidad de ciertos recursos vitales. Otras naciones pueden tener ninguno. Es posible que una nación rica en recursos pueda controlar quién lo consigue. También pueden controlar su precio. 

 


Además, En estas especificaciones tambien varia en si el recurso es renovable o no. 


Un recurso renovable tiene un período de regeneración, como los árboles 15 a 20 años para su recuperación, su regeneración es demasiado lenta para el consumo excesivo de este recurso, aun así, por tardado que sea la regeneración de este recurso, puede hacerlo mas duradero que un recurso no renovable como lo puede ser: el carbon, combustibles fosiles, etc. 


Mientras el precio de los recursos no renovables se eleva hasta las nubes por escasez cada vez mas grande, el coste por un recurso o energia que si es renovable se mantiene cerca de su precio original, no se niega que el precio pueda aumentar pero no lo hara de forma tan precipitada como lo hacen los recursos no renovables.

 

 ¿Quién utiliza los recursos naturales? 

 Las naciones ricas utilizan más recursos naturales que las naciones pobres. De hecho, el 20 por ciento más rico de la gente usa el 85 por ciento de los recursos del mundo. ¿Qué pasa con el 20 por ciento más pobre de la gente? Ellos usan sólo el 1 por ciento de los recursos del mundo, como lo puedes notar en la Imagen siguiente .

 

Más personas, más recursos  Cada 20 minutos, la población humana suma 3.500 personas más. Más personas necesitan más recursos. Por ejemplo, ahora utilizamos cinco veces más combustibles fósiles de lo que utilizamos en 1970. Se espera que la población humana aumente por lo menos durante 40 años. ¿Qué pasará con el uso de recursos?

 

La huella ecológica humana es un concepto creado en 1990 por Mathis Wackernagel y William Rees en la Universidad de British Columbia. Hoy día es una medida ampliamente aceptada del impacto humano en la naturaleza en lo que se refiere a emisiones de efecto invernadero, uso de recursos, contaminación directa, etc.


 Fuente: SEMARNAT


En la imagen de arriba podemos observar la huella humana en el terriotorio mexicano.


Un ejemplo dentro de nuestro entorno es el consumo del agua, esta es un liquido vital que hemos utilizado en desmedida, el suministro de agua se vio severamente afectado, y todos en Nuevo León tuvimos que enfrentar una crisis por el agua.