Ir al contenido principal

 



¿Qué es la contaminación?


La contaminación es la presencia de elementos o sustancias que son nocivas para la salud humana o para la vida en general. Puede afectar al agua, la tierra, el aire u otros componentes del medio en el que viven seres humanos u otros organismos. La contaminación es una alteración o degradación del ambiente y sus componentes.

 

 

¿Cuál es el problema de la contaminación?  El problema de la contaminación comienza cuando los niveles de estos materiales son muy altos. Los agentes contaminantes pueden ser físicos, quimicos o biológicos y perjudican medios como el agua, el suelo o el aire cuando se presentan en concentraciones muy elevadas.  La contaminación es la introducción de sustancias o energía de forma accidental o intencionada en el medio ambiente, con consecuencias negativas para los seres vivos. La contaminación se hizo más intensa después de la Revolución Industrial, que culminó con un aumento de la industrialización y la urbanización.  ¿Cómo afecta la contaminación a la vida humana?  La contaminación es un efecto que perjudica a todas las características físicas de la tierra, y por ende puede afectar nocivamente a la vida humana y a otras especies. Las condiciones actuales de los seres humanos deterioran los recursos naturales renovables y si no se hace un cambio radical pronto las agotaremos. 

 


 ¿Cuántos tipos de contaminación existen?


Al pensar en contaminación ambiental, normalmente se consideran los siguientes tipos de contaminación: aire, agua, suelo, radiactiva, térmica, lumínica y sonora.

A pesar de los diferentes tipos de contaminación que existe 3 pueden ser los mas peligrosos porque afectan al planeta, sus causas en seguida:


Contaminación del aire


En algunos lugares respirar puede llegar a ser peligroso ¿Por qué? Debido a la contaminación del aire. Esta se produce cuando los gases y productos químicos nocivos quedan suspendidos en el aire. Piense en el smog de las grandes ciudades. El polvo, la suciedad, los gases de escape y los aerosoles van al aire. Este tipo de contaminación puede llegar a provocar lluvia ácida e


Contaminación del agua



El agua es vital. Eso es un hecho. Sin embargo, hay presencia de basura y químicos en océanos y lagos. En esto consiste la contaminación del agua. Este tipo de polución no solo daña a los peces y la vida marina, también tienen un efecto devastador en el ciclo del agua. Las causas naturales incluyen la proliferación de algas y los volcanes. Aunque, la actividad humana también contamina el agua a través de los desperdicios y las aguas residuales de las fábricas

 

Contaminación del suelo  

La contaminación del suelo es otro de los tres grandes tipos de contaminación que afectan a la población humana. La contaminación del suelo ocurre cuando la tierra es contaminada con fertilizantes o productos químicos que se vierten. La contaminación de la tierra puede filtrarse al agua subterránea o desembocar en lagos y arroyos creando un círculo vicioso de contaminación. 

 


-LAS PEDRERAS EN GARCIA NUEVO LEON  Lamentablemente las montañas de Nuevo León han dejado de ser el símbolo de la majestuosidad y la belleza de la entidad, sus imponentes formaciones naturales ahora son también la imagen del saqueo y el expolio de las pedreras, empresas dedicadas a la extracción de piedra para elaborar cemento. Estas actividades han dejado profundas cicatrices en sierras y cerros alrededor de la Sultana del Norte, aunado a estos daños se suma otro grave problema, la contaminación que generan estas pedreras.  Las pedreras agravan la problemática por los contaminantes que arroja al aire y el uso constante de dinamita, con la cual también generan fallas geológicas. Por si fuera poco, debido a las pedreras, existen repercusiones graves en la salud de los habitantes, particularmente en quienes padecen enfermedades cardio-respiratorias y cáncer pulmonar, además de niños menores de cinco años y adultos de entre 50 y 75 años.  Las particulas con diámetro menor a 10 μm (micrómetros) son una compleja mezcla de particulas sólidas, polvo y aerosoles suspendidos en el aire, los cuales pueden ser de origen natural o antropogenico; es decir, que surgen como resultado de la actividad humana.